Gobierno retira de la reforma tributaria los impuestos a la gasolina y la cerveza
El Gobierno Nacional ha decidido excluir de su proyecto de reforma tributaria el incremento al IVA de la gasolina y la creación de un nuevo impuesto a la cerveza. Esta decisión representa un ajuste estratégico clave para facilitar la aprobación de la ley en el Congreso, al eliminar dos de los puntos más sensibles para la opinión pública. La exclusión de estos gravámenes está directamente relacionada con la reducción de la meta de recaudo de la reforma, que pasó de $26,3 billones a $16,3 billones tras las negociaciones del Presupuesto General de la Nación. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, justificó la medida explicando que se busca proteger el poder adquisitivo de los colombianos. Sobre el combustible, afirmó: "Decidimos excluir el incremento al IVA de la gasolina, que era el único que generaba alguna transferencia a la canasta familiar". En cuanto a la cerveza, el ministro reconoció que se revisó cuidadosamente la propuesta por ser un producto de "amplio consumo social". Esta decisión es vista como una concesión política para construir consensos y evitar un desgaste mayor en el debate legislativo, concentrando el esfuerzo fiscal en otros frentes como el impuesto a la renta para personas de altos ingresos, el impuesto al patrimonio y las cargas sobre el sector financiero, manteniendo así el enfoque progresivo que el Gobierno ha prometido para la reforma.



Artículos
3
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos recursos se destinarán a cubrir parte de las necesidades de financiamiento de 2026

Con esta decisión, la constructora busca “mitigar el impacto del alza en los costos de vida y construcción”.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, ante la reciente determinación del salario... La entrada La SIC garantizará los derechos de las y los consumidores y los protegerá ante eventuales abusos que se presenten en el marco de la aplicación del salario mínimo vital se publicó primero en Burbuja Política.

El banco "digital-first", creado en 2022, está listo para salir a bolsa en Nasdaq, sujeto a la aprobación de los accionistas y reguladores.



