Los errores más comunes que derivan en sanciones incluyen no expedir las facturas, hacerlo con datos incorrectos, omitir comprobantes o realizar ajustes contables sin reflejarlos en el sistema oficial. Ante la fiscalización digital y los cruces automáticos de información que realiza la DIAN en tiempo real, la precisión en la facturación ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperativa para evitar penalizaciones que afecten la operación y reputación de las empresas.
DIAN endurece control sobre facturación electrónica con multas y cierres de establecimientos
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está intensificando la fiscalización del cumplimiento de la facturación electrónica, aplicando sanciones que van desde multas económicas hasta el cierre temporal de establecimientos comerciales. Esta obligación tributaria se ha consolidado como un pilar en la transformación digital y el control de la evasión en Colombia. El incumplimiento de la normativa de facturación electrónica puede acarrear sanciones severas. Según Yeferson Rodriguez, supervisor contable de Ventus Consultores, las multas pueden oscilar “entre el 1% y el 5% del valor de las operaciones o ingresos”. En casos de reincidencia o fallas graves, la DIAN está facultada para ordenar el cierre del establecimiento. De hecho, hasta marzo de 2025, la entidad reportó un total de 1.457 cierres por no facturar electrónicamente.



Artículos
5
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos recursos se destinarán a cubrir parte de las necesidades de financiamiento de 2026

Con esta decisión, la constructora busca “mitigar el impacto del alza en los costos de vida y construcción”.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, ante la reciente determinación del salario... La entrada La SIC garantizará los derechos de las y los consumidores y los protegerá ante eventuales abusos que se presenten en el marco de la aplicación del salario mínimo vital se publicó primero en Burbuja Política.

El banco "digital-first", creado en 2022, está listo para salir a bolsa en Nasdaq, sujeto a la aprobación de los accionistas y reguladores.






