En cuanto al impuesto de renta, aseguró que “solo afectará a personas con ingresos superiores a $10,2 millones mensuales, con un incremento leve en la tarifa que aumenta conforme crecen los ingresos”. Para el impuesto al patrimonio, se contemplan incrementos en las tarifas para quienes posean bienes por encima de los $2.000 millones, de modo que “cuanto más alto sea el patrimonio, mayor será la tarifa”. Adicionalmente, el ministro enfatizó que “el sector financiero debe aportar más a las finanzas del país, sobre todo a los programas sociales que son altamente redistributivos”. Esta estructura busca recaudar los $16,3 billones necesarios para financiar el presupuesto de 2026 sin generar un impacto generalizado en la población, una estrategia que el Gobierno considera clave para lograr el consenso político en el Congreso.
Reforma tributaria se enfocará en altos patrimonios, rentas elevadas y sector financiero
La nueva Ley de Financiamiento del Gobierno Petro concentrará el esfuerzo tributario en los sectores de mayores ingresos, manteniendo un enfoque progresivo. Los principales gravámenes se aplicarán sobre el patrimonio, la renta de personas naturales con ingresos elevados y el sector financiero, mientras que se mantendrán algunos impuestos ambientales y al consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación. Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, el objetivo es que la reforma no afecte a los estratos bajos ni medios.



Artículos
5
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos recursos se destinarán a cubrir parte de las necesidades de financiamiento de 2026

Con esta decisión, la constructora busca “mitigar el impacto del alza en los costos de vida y construcción”.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, ante la reciente determinación del salario... La entrada La SIC garantizará los derechos de las y los consumidores y los protegerá ante eventuales abusos que se presenten en el marco de la aplicación del salario mínimo vital se publicó primero en Burbuja Política.

El banco "digital-first", creado en 2022, está listo para salir a bolsa en Nasdaq, sujeto a la aprobación de los accionistas y reguladores.






