La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha recordado a los contribuyentes la importancia de cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos para evitar sanciones, intereses de mora y otras consecuencias financieras. Durante la segunda semana de octubre, específicamente entre el 6 y el 10, los vencimientos aplican para aquellos contribuyentes cuyos dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) o cédula se encuentren entre el 73 y el 82. El calendario tributario se extiende de manera escalonada hasta el 24 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo para los NIT terminados en 99 y 00. La DIAN espera que cerca de 6,7 millones de personas naturales cumplan con este trámite.

Están obligados a declarar quienes en 2024 hayan superado ciertos topes, como tener un patrimonio bruto superior a $211.793.000 (4.500 UVT) o ingresos brutos iguales o superiores a $65.891.000 (1.400 UVT).

También deben declarar quienes hayan realizado compras, consumos o movimientos bancarios por encima de este último umbral.

El incumplimiento de esta obligación conlleva una sanción que, según el artículo 643 del Estatuto Tributario, corresponde al 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos del año a declarar. Además de la declaración de renta, en octubre también vencen otras obligaciones importantes como la declaración y pago de la retención en la fuente y el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.