La DIAN ha reiterado los plazos y los topes que obligan a los contribuyentes a cumplir con este trámite para evitar sanciones.
El calendario tributario para la declaración de renta avanza hacia su cierre el 24 de octubre, y la DIAN espera que cerca de 6,7 millones de personas naturales cumplan con esta obligación.
Los plazos para presentar la declaración se determinan según los dos últimos dígitos del NIT o cédula del contribuyente. Específicamente para la semana del 6 al 10 de octubre, los vencimientos corresponden a los documentos terminados entre 73 y 82.
La entidad recordó los topes que obligan a declarar para el año gravable 2024: tener un patrimonio bruto superior a 211.793.000 pesos, o haber registrado ingresos brutos, compras y consumos, o movimientos en cuentas bancarias por un valor igual o superior a 65.891.000 pesos. El incumplimiento de esta obligación conlleva una sanción económica significativa, que, según el artículo 643 del Estatuto Tributario, corresponde al 20 % del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos del año a declarar, o el 20 % de los ingresos brutos de la última declaración presentada, aplicando el valor más alto.












