Recaudo tributario crece, pero se mantiene por debajo de la meta del Gobierno
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que el recaudo bruto acumulado a agosto de 2025 alcanzó los $197,6 billones, lo que representa un crecimiento del 10,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de este aumento, la cifra se encuentra por debajo de las metas proyectadas por el Gobierno y por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF). El crecimiento del recaudo se explica principalmente por el buen comportamiento de la retención en la fuente, que aporta cerca de un tercio del total, seguido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los tributos aduaneros. Solo en el mes de agosto, se recaudaron $18,67 billones, un 16,1% más que en agosto de 2024. Aunque agosto fue el tercer mes consecutivo con un crecimiento de doble dígito, los ingresos obtenidos quedaron $3,5 billones por debajo de la meta mensual fijada por la DIAN y $1 billón por debajo de lo proyectado por el CARF para ese mes. Este desfase genera preocupación sobre el cumplimiento de la meta anual de $305 billones. A corte de agosto, el avance es del 64,7%, y analistas como el Banco de Bogotá estiman que el faltante al cierre del año podría ascender a $8 billones. El desempeño del recaudo en el último trimestre será crucial y dependerá tanto de la actividad económica como de la efectividad de las medidas de control contra la evasión fiscal que implemente la entidad. El Gobierno, por su parte, ha proyectado un recaudo neto de $300,5 billones para el año 2026.



Artículos
5
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






