
La DIAN y entidades territoriales apuestan por la IA y la fiscalización en tiempo real
La administración tributaria en Colombia está experimentando una profunda transformación impulsada por la inteligencia artificial (IA), la analítica de datos y la fiscalización en tiempo real, herramientas con las que se busca optimizar el recaudo y combatir una evasión que le cuesta al país cerca de $136 billones anuales. Entidades como la DIAN, la Secretaría de Hacienda de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca ya están implementando soluciones tecnológicas avanzadas. Andrés Castelblanco, director de gestión de tecnología de la DIAN, explicó que la entidad está incorporando modelos de 'Machine Learning' y 'Big Data' para agilizar sus procesos. A nivel local, Bogotá utiliza la georreferenciación de datos para identificar patrones de evasión, mientras que Cundinamarca ha sido premiada por “ReyBOT”, una plataforma de IA que automatiza la liquidación de impuestos. Este avance tecnológico ha dado paso a un nuevo modelo de control tributario: la fiscalización en tiempo real. Según Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety, “la DIAN tiene hoy la capacidad tecnológica de sancionar a las empresas en segundos” por inconsistencias en la facturación electrónica, gracias a la validación automática de cada documento contra sus bases de datos. Este “cambio histórico” obliga a las empresas a pasar de un modelo de corrección posterior a uno de prevención de errores, pues una sanción inmediata puede implicar desde la suspensión de la facturación hasta el cierre temporal del negocio. La tecnología se convierte así en un factor de competitividad, donde la correcta gestión tributaria digital es una condición para la supervivencia en el mercado.


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Patricia Gabriel Créditos: PVH Corp. PVH Corp. ha nombrado a Patricia Gabriel nueva directora de la cadena de suministro y responsable global de operaciones, un movimiento ejecutivo clave destinado a acelerar su estrategia de crecimiento. Gabriel se incorporará a la empresa en el cuarto trimestre y reportará directamente al CEO Stefan Larsson. Gabriel trabajará desde la sede mundial de PVH en Nueva York. Sucede a David Savman, que ahora se dedicará por completo a su función de presidente de marca global de Calvin Klein. En su nuevo puesto en PVH, Gabriel supervisará las operaciones globales con una responsabilidad integral, desde el producto hasta el consumidor, para conectar e impulsar todas las partes del motor operativo de la empresa. El CEO Stefan Larsson ha destacado la importancia estratégica del nombramiento, afirmando que Gabriel es una “líder de la cadena de suministro y de operaciones centrada en el consumidor con una sólida trayectoria de impulso del crecimiento”. Ha subrayado que su experiencia y su capacidad demostrada para desbloquear valor a través de “soluciones basadas en la demanda y los datos crearán nuevas oportunidades para acelerar aún más el progreso de nuestro Plan PVH+”. Gabriel es una experimentada ejecutiva de suministros y operaciones con más de 25 años de experiencia, que se une a PVH procedente de Capri Holdings, donde ocupó el cargo de directora de la cadena de suministro para Michael Kors, Jimmy Choo y Versace. Su carrera incluye la dirección de cadenas de suministro integrales con impacto comercial en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia para empresas mundiales de bienes de consumo como Mondelez International y AB InBev. Gabriel ha expresado su entusiasmo por la oportunidad de unirse a la empresa, diciendo: “En Calvin Klein y Tommy Hilfiger, PVH tiene dos de las marcas más icónicas y queridas a nivel mundial, y estoy increíblemente emocionada de unirme en este importante momento en el viaje de crecimiento de la empresa. La excelencia operativa y la optimización de la cadena de suministro serán verdaderas ventajas competitivas que impulsarán el crecimiento y la innovación”. Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial. FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas. Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales. Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

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