Su correcta implementación y exigencia por parte de los consumidores tiene implicaciones directas tanto para las empresas como para los ciudadanos. Para los contribuyentes, solicitar siempre la factura electrónica es fundamental, ya que esta se consolida como el soporte principal para acceder a deducciones y descuentos en la declaración de renta. No hacerlo puede limitar la capacidad de reportar gastos y, en consecuencia, aumentar la carga tributaria. Luis Villegas, de la empresa Cadena, destaca que “pedir la factura electrónica es entender la relevancia de esta actualización y su impacto en tener claridad, trazabilidad y orden en cada transacción”. Desde la perspectiva del Estado, este sistema es un motor de formalización. Según expertos de Sovos Saphety, el éxito de esta herramienta depende de cerrar la brecha tecnológica, capacitando y acompañando a miles de pymes y comercios, especialmente en zonas rurales, que aún ven la normativa como una carga. Si se logra una adopción masiva, la DIAN podrá tener una trazabilidad completa de las transacciones comerciales en tiempo real, reduciendo significativamente el espacio para la economía informal y mejorando el recaudo de impuestos como el IVA.
Facturación electrónica se consolida como herramienta clave contra la evasión y la informalidad
La facturación electrónica se ha convertido en una pieza central de la estrategia de la DIAN no solo para modernizar la administración tributaria, sino también para combatir la evasión fiscal y la informalidad económica.



Artículos
3
Las persistentes lluvias registradas en Risaralda durante las últimas semanas han encendido las alertas entre los caficultores del departamento. El exceso de humedad ha afectado el ciclo natural del cultivo, especialmente la floración, una fase clave para garantizar los volúmenes de producción en los meses siguientes. Según productores y dirigentes gremiales, este comportamiento climático compromete […]

El gigante de capital de riesgo Andreessen Horowitz (A16z) ha revelado tres predicciones sobre cómo ve que las criptomonedas van…

El presidente del Comité de Agricultura del Senado, John Boozman, afirma haber retrasado el trabajo sobre un proyecto de ley de estructura del mercado de criptomonedas para tener más tiempo para asegurar el apoyo bipartidista.

El precio del dólar en Colombia hoy, martes 13 de enero de 2026, es de $ 3,717.09 pesos, con tendencia a la baja.






