Afirmó que se debe ir “en la vía de cambiar la estructura tributaria de aumentar los impuestos a las personas naturales en vez de a las empresas”. Este planteamiento sugiere una reforma fiscal más profunda y estructural que incentive la inversión y la competitividad empresarial, alineando a Colombia con las prácticas de otros países donde la carga tributaria recae en mayor medida sobre los individuos. La dualidad de su postura —apoyar un alza de impuestos a empresas a corto plazo mientras aboga por reducirlos a largo plazo— refleja la complejidad del desafío fiscal colombiano: resolver las urgencias de recaudo sin sacrificar el crecimiento económico futuro. Su llamado a “repensar la estructura tributaria” abre un debate sobre el modelo fiscal que el país debería adoptar para garantizar la sostenibilidad y la equidad en las próximas décadas.
Superintendente Financiero aboga por repensar la estructura tributaria de Colombia a largo plazo
El superintendente Financiero, César Ferrari, planteó la necesidad de que Colombia repiense su estructura tributaria a largo plazo, sugiriendo un cambio de enfoque desde la tributación empresarial hacia la de personas naturales. Esta visión estratégica fue expuesta en medio del debate sobre la reforma fiscal actual y el aumento de impuestos al sector financiero. Durante su participación en la Convención Internacional de Seguros 2025 y en declaraciones a medios, Ferrari respaldó la medida coyuntural de aumentar los impuestos a los bancos para hacer frente al “problema fiscal grande” del país. Sostuvo que es justo que los sectores con mayores utilidades contribuyan más en momentos de necesidad. Sin embargo, el superintendente fue claro en que esta no debería ser una solución permanente.



Artículos
5
La creciente presión sobre la Reserva Federal está reviviendo los temores sobre la estabilidad monetaria de EE. UU., lo que…

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Recientemente, Suiza indicó que Nicolás Maduro, durante su mandato, trasladó a su territorio 113 toneladas de oro venezolano entre 2013 y 2016, un valor estimado de 5.200 millones de dólares, según datos aduaneros revisados por la agencia Reuters. Estas transferencias ocurrieron en los primeros años del régimen de Maduro y antes de que se endurecieran las sancionesinternacionales contra Venezuela. Este movimiento de oro forma parte de una estrategia del gobierno chavista para asegurar liquidez en medio de la creciente crisis económica del país, que comenzó a desbordarse tras la caída de los precios del petróleo en 2014, la principal fuente de ingresos de Venezuela. El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Durante este periodo, el régimen de Maduro adoptó una política de deshacerse de sus reservas de oro como medida para intentar salvar las finanzas públicas, enfrentando una situación económica cada vez más grave. El país, sumido en una hiperinflación y en medio de un colapso de sus sectores productivos, buscaba con estas medidas, aunque controvertidas, obtener recursos inmediatos para financiarsu administración y cubrir los crecientes déficit fiscales. La situación política y económica en Venezuela cambio drásticamente desde esos años, pero el oro sigue siendo un tema relevante en la actualidad. El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses. Se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos narcotráfico y narcoterrorismo, y su arresto ha reactivado las investigaciones financieras a nivel internacional. […]

El repunte de la plata puede estar acercándose a un peligroso pico, con una creciente especulación y presión vendedora que…






