La iniciativa ofrece descuentos escalonados de hasta el 80% en intereses y sanciones, generando una alta participación ciudadana. El programa, respaldado por la ordenanza 698 de la Asamblea del Valle, establece un calendario de beneficios decrecientes hasta el 29 de diciembre de 2025. Los contribuyentes que realicen sus pagos antes del 31 de octubre obtendrán el máximo descuento del 80%.

Este se reducirá al 60% para quienes paguen en noviembre y al 40% para los pagos de diciembre. Según Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, la estrategia ha sido bien recibida, registrando más de 57.000 pagos entre agosto y septiembre, con un recaudo superior a los $24.684 millones solo en impuesto vehicular. Aunque este tributo concentra la mayor parte de la cartera en mora, el “Descuentazo” también aplica a otras rentas departamentales, como el impuesto de registro, el impuesto al consumo y las estampillas, con rebajas que pueden llegar hasta el 70%. Para acceder al beneficio en el impuesto vehicular, es requisito estar al día con la vigencia de 2025.

El proceso se puede realizar en línea a través del portal www.vehiculosvalle.com.co, donde el sistema liquida automáticamente el descuento correspondiente.

Ciudadanos que se han acogido al programa, como José Herney Vernaza, lo calificaron como “una oportunidad muy buena, muy especial, que la gente debería aprovecharla”.