Reforma tributaria se reajusta a un recaudo de $16,3 billones
La reforma tributaria que el Gobierno tramita en el Congreso ha sido reajustada a una meta de recaudo de aproximadamente $16,3 billones. Esta reducción, desde los $26,3 billones planteados originalmente, es el resultado directo del recorte de $10 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2026 y la posterior eliminación de los aumentos de impuestos a la gasolina y la cerveza. La ley de financiamiento fue concebida como una pieza clave para asegurar la sostenibilidad fiscal y financiar el ambicioso presupuesto de $556,9 billones. Sin embargo, enfrentó un complejo panorama en el Congreso, donde se presentaron ponencias que buscaban reducir el monto del presupuesto precisamente para evitar una reforma tributaria de gran magnitud. La aprobación de un presupuesto más austero por $547 billones disminuyó la presión sobre la necesidad de recaudo adicional, permitiendo al Ejecutivo ceder en algunos de los puntos más controvertidos de la reforma. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, había insistido en que la tributaria era una “palanca fundamental” para financiar el presupuesto, vinculando ambas discusiones. Ahora, el Gobierno deberá defender un proyecto fiscal más moderado, centrado en otras fuentes de ingresos, como el aumento del impuesto de renta para el sector financiero. Este nuevo escenario representa un desafío para el Ministerio de Hacienda, que debe asegurar los recursos necesarios para la inversión social y el funcionamiento del Estado, pero con un margen de maniobra más estrecho y en medio de un ambiente político y económico que exige prudencia fiscal.



Artículos
5
La creciente presión sobre la Reserva Federal está reviviendo los temores sobre la estabilidad monetaria de EE. UU., lo que…

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Recientemente, Suiza indicó que Nicolás Maduro, durante su mandato, trasladó a su territorio 113 toneladas de oro venezolano entre 2013 y 2016, un valor estimado de 5.200 millones de dólares, según datos aduaneros revisados por la agencia Reuters. Estas transferencias ocurrieron en los primeros años del régimen de Maduro y antes de que se endurecieran las sancionesinternacionales contra Venezuela. Este movimiento de oro forma parte de una estrategia del gobierno chavista para asegurar liquidez en medio de la creciente crisis económica del país, que comenzó a desbordarse tras la caída de los precios del petróleo en 2014, la principal fuente de ingresos de Venezuela. El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Durante este periodo, el régimen de Maduro adoptó una política de deshacerse de sus reservas de oro como medida para intentar salvar las finanzas públicas, enfrentando una situación económica cada vez más grave. El país, sumido en una hiperinflación y en medio de un colapso de sus sectores productivos, buscaba con estas medidas, aunque controvertidas, obtener recursos inmediatos para financiarsu administración y cubrir los crecientes déficit fiscales. La situación política y económica en Venezuela cambio drásticamente desde esos años, pero el oro sigue siendo un tema relevante en la actualidad. El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses. Se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos narcotráfico y narcoterrorismo, y su arresto ha reactivado las investigaciones financieras a nivel internacional. […]

El repunte de la plata puede estar acercándose a un peligroso pico, con una creciente especulación y presión vendedora que…






