El alcalde Galán confirmó que el proyecto se retirará momentáneamente tras los desacuerdos expresados en el cabildo distrital. La principal preocupación, articulada por concejales como Julián Espinosa, es el efecto combinado que tendrían las dos reformas. Espinosa advirtió en una carta al alcalde que no es responsable avanzar con una tributaria local cuando la nacional podría generar un “doble golpe” para la ciudadanía. Por ejemplo, un aumento del IVA a la gasolina (nacional) sumado a un alza del ICA a la venta de motocicletas (distrital) afectaría gravemente tanto a comerciantes como a consumidores. De igual manera, sectores como peluquerías, lavanderías o la venta de licores enfrentarían una doble tributación.
El proyecto distrital original buscaba un recaudo adicional de $1,26 billones mediante ajustes al ICA, cambios en el predial y un nuevo impuesto de alumbrado público.
Ante este panorama, se ha pedido al alcalde aplazar la discusión hasta que se conozcan con claridad los impactos de la reforma del presidente Petro, priorizando la protección del bolsillo de los bogotanos.