La iniciativa, que ha sido calificada como exitosa por la administración, busca recuperar cartera y ofrecer un respiro financiero a los ciudadanos. El programa, respaldado por la ordenanza 698, establece un sistema de descuentos decrecientes: los contribuyentes que paguen sus vigencias vencidas antes del 31 de octubre obtendrán una rebaja del 80% sobre intereses y sanciones.
Este beneficio se reducirá al 60% para quienes paguen en noviembre y al 40% para los pagos de diciembre.
La medida ha tenido una gran acogida, registrando más de 57.400 pagos hasta la fecha. Solo entre el 9 de agosto y el 15 de septiembre, se recaudaron más de $24.684 millones por concepto del impuesto vehicular. Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, destacó la alta participación ciudadana. Aunque el impuesto vehicular concentra la mayor parte de la deuda, el “Descuentazo” también aplica para otras rentas como el impuesto de registro y las estampillas, con rebajas de hasta el 70%. Para acceder al beneficio en el impuesto vehicular, es requisito estar al día con la vigencia de 2025.
El trámite se puede realizar en línea a través del portal www.vehiculosvalle.com.co, lo que garantiza transparencia y evita intermediarios.