La medida busca facilitar que ciudadanos y empresas se pongan al día con sus obligaciones, al tiempo que fortalece el recaudo para inversión social y obras públicas.
El programa, que estará vigente entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2025, contempla una reducción del 80% en los intereses de mora para los impuestos de Industria y Comercio, Predial Unificado, Publicidad Visual Exterior, Valorización y Alumbrado Público. Adicionalmente, se aplicará una reducción del 50% en las sanciones para los contribuyentes de Industria y Comercio.
El alcalde Jorge Rivas explicó que la medida responde al contexto económico actual que “ha golpeado el bolsillo de nuestros ciudadanos”. Según el mandatario, “este alivio tributario representa un respiro para quienes han tenido dificultades en cumplir con sus obligaciones y, además, le da al municipio la posibilidad de aumentar el recaudo para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida”. Una de las características destacadas del acuerdo es que el beneficio aplicará tanto para quienes realicen el pago total de la deuda como para quienes opten por pagos parciales por años completos, permitiendo a los deudores de varios periodos regularizar su situación de manera gradual. Con esta decisión, la administración municipal se posiciona como una de las que implementa medidas fiscales de alivio en respuesta a la coyuntura económica, facilitando el cumplimiento tributario.