La DIAN ha definido los vencimientos según los dos últimos dígitos del NIT o cédula del contribuyente. Por ejemplo, para la semana del 15 al 19 de septiembre, los plazos corresponden a los NIT terminados entre 47 y 56.
Están obligados a declarar quienes cumplan al menos una de las siguientes condiciones con base en su actividad de 2024: patrimonio bruto superior a $211.793.000, ingresos brutos iguales o superiores a $65.891.000, o consumos con tarjeta de crédito, compras totales, o consignaciones bancarias que superen ese mismo monto de $65.891.000. Uno de los errores más comunes que puede llevar a sanciones es la incorrecta declaración del valor patrimonial de los vehículos. Se ha advertido que los contribuyentes deben reportar los carros y motos por su costo fiscal (precio de compra más ajustes) y no por su valor comercial actual.
Declarar un valor incorrecto en la casilla 29 del formulario 210 puede inflar o reducir el patrimonio bruto, alterando el cálculo del impuesto y generando inconsistencias que la DIAN puede detectar y sancionar. Aunque la normativa permite corregir las declaraciones, hacerlo después del vencimiento puede acarrear costos adicionales.
La DIAN ofrece herramientas en su portal web, incluyendo una declaración sugerida, para facilitar el proceso a los contribuyentes.