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El sector del entretenimiento y la cultura ha manifestado su profunda preocupación por la propuesta de la reforma tributaria de crear un impuesto al consumo del 19% para las boletas de espectáculos cuyo valor supere los $500.000 pesos. Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) han calificado la medida como un “despropósito” que limita el acceso de los ciudadanos a la cultura y pone en riesgo la sostenibilidad de la industria de eventos en vivo. Según Fenalco, este nuevo impuesto es un “golpe directo” que no solo encarecería la boletería de mayor valor, sino que afectaría todos los rangos de precios, convirtiendo el esparcimiento en “un lujo al alcance de menos personas”. Además, se advierte que la medida sería un retroceso frente a los avances de la Ley de Espectáculos Públicos de 2011, que creó un sistema donde los grandes eventos financian, a través de una contribución parafiscal, a los escenarios culturales más pequeños. Los críticos sostienen que el nuevo impuesto podría reducir el recaudo de dicha contribución entre un 57% y un 73%, con efectos devastadores para los teatros y espacios culturales que dependen de esos recursos. La medida es vista como contradictoria con las promesas de campaña del Gobierno de apoyar el arte, la cultura y el deporte.
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Los esfuerzos en este sentido no deben depender exclusivamente del mercado, el Estado o la cooperación internacional.
Autor cjgarcia Luego de los diferentes rumores que han estado circulando en redes sociales sobre una posible venta de Empresas Públicas de Medellín, el gerente John Maya Salazar aclaró que la compañía es y seguirá siendo 100% pública. Además, explicó que seguirán trabajando por el bienestar de la comunidad y el desarrollo de los territorios a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad. En cuanto a la renovación de la estructura organizacional, el funcionario argumentó que la están realizando con el propósito de visibilizar el direccionamiento estratégico y alcanzar las metas trazadas hacia 2035. Lea también: Modernización de la planta de tratamiento Manantiales avanzan en más del 30% "Uno de los pilares que contempla la estrategia de Evolución Organizacional es el tránsito del actual Centro de Servicios Compartidos (CSC) hacia una subgerencia Servicios Globales. Hoy tenemos unos procesos fragmentados, distribuidos en diferentes áreas, lo que queremos es unificarlos, estandarizarlos para tener una mayor eficiencia operativa y un enfoque digital consolidado", expresó el funcionario. El gerente Maya afirmó que EPM se encuentra implementando una estrategia desde 2024, la cual esta denominada la "Evolución Organizacional", donde buscan fortalecer las capacidades. También puede leer: Niños heridos por explosivo de las Farc son atendidos en el Pablo Tobón. Gobierno aún no se pronuncia por el acto criminal El nuevo modelo estructural se encuentra dividido en dos funciones: una realiza el manejo estratégico de las 47 empresas que conforman el Grupo EPM con presencia en 6 países de las América y la otra se enfoca en la prestación de servicios públicos. “Con el ajuste a la estructura administrativa, se redujo de 247 a 206 los cargos directivos en EPM, lo cual acorta las líneas de reporte y disminuye la jerarquía en ciertas áreas. Este ajuste permitió que 45 profesionales fueran promovidos a cargos directivos, y 21 jefes ascendidos a cargos de mayor nivel”, dijo el funcionario.