
Aumento del IVA a combustibles genera controversia por impacto inflacionario
Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria es el incremento gradual del IVA a los combustibles, que afectará directamente el costo de vida de los colombianos. La propuesta establece que la gasolina y el ACPM pasarán de tener un IVA del 5% a un 10% en 2026, para luego alcanzar la tarifa plena del 19% en 2027 para la gasolina y en 2028 para el diésel. El Gobierno justifica la medida como una forma de desincentivar el uso de combustibles fósiles y alinear los precios internos con los costos sociales y ambientales. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que el impacto inicial sería "marginal", calculando un alza de $466 por galón de gasolina y $256 por galón de ACPM en el primer año. Sin embargo, cálculos de expertos como el exministro Amylkar Acosta sugieren que el encarecimiento podría superar los $900 a corto plazo. La controversia escaló con la declaración del presidente Gustavo Petro de que "el pobre no usa casi la gasolina; el que más usa es el del carro de cuatro puertas", argumento que fue ampliamente refutado. Críticos y gremios advierten que el 90% del transporte en Colombia depende de estos combustibles, por lo que el alza impactará en cascada los precios del transporte público, los fletes de alimentos y toda la canasta familiar. Gremios transportadores de Medellín alertaron que el pasaje de bus podría subir $800, pasando de $3.400 a $4.200. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que gravar los combustibles "equivale a un impuesto sobre toda la canasta familiar". El presidente Petro también advirtió que si el Congreso no aprueba la reforma, "no quedará más recurso que la gasolina" para cubrir el déficit fiscal.



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