Esta situación se da en un contexto en el que el sector es un contribuyente significativo para las finanzas del país. Una diputada del Cesar recordó que compañías como Cerrejón y Drummond aportan más de $10 billones en impuestos, tasas y contribuciones al Gobierno Nacional en un bienio. A pesar de la demanda global, la competitividad del carbón colombiano se ha visto mermada, llevando al sector a acudir a instancias judiciales como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para buscar una salida a lo que consideran una carga fiscal desproporcionada.
Sector carbonífero atribuye caída de exportaciones a elevada carga tributaria
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) lanzó una alerta por la drástica reducción en los volúmenes de exportación del mineral, señalando como principal causa los crecientes desincentivos fiscales que le han restado competitividad al producto colombiano. Según el gremio, entre enero y julio el país dejó de exportar aproximadamente 10 millones de toneladas, una caída que pone en riesgo a una industria que genera cerca de 650.000 empleos directos e indirectos. Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, afirmó que la problemática no se debe a un único factor, sino a “la cantidad de tributos que se han impuesto para la venta y exportación de carbones que nos hacen menos competitivos frente a otros actores a nivel global”. Según Cante, el Gobierno Nacional ha duplicado o triplicado los impuestos en toda la cadena productiva, afectando de manera desproporcionada a la pequeña y mediana minería.


Artículos
2
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



