Uso de Nequi y Daviplata puede generar obligación de declarar renta, advierte la DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha aclarado que todos los movimientos y consignaciones recibidos en billeteras digitales como Nequi y Daviplata se suman para determinar si una persona natural está obligada a presentar la declaración de renta. Esta advertencia es de suma importancia, dado que la masificación de estos servicios financieros podría llevar a muchos colombianos a superar los topes legales sin ser conscientes de ello. El punto clave de la advertencia es que cada ingreso de dinero a estas plataformas, sin importar su origen o si se trata de una transferencia del propio salario desde una cuenta bancaria tradicional, cuenta como una consignación. La obligación de declarar renta se activa cuando un contribuyente supera ciertos topes establecidos anualmente por la DIAN, entre los que se encuentra el monto total de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras. Por lo tanto, el uso frecuente de estas billeteras para recibir pagos, transferencias de amigos o familiares, o incluso para gestionar los propios ingresos, puede hacer que una persona alcance fácilmente el límite. La entidad tributaria ha intensificado el cruce de datos con las entidades financieras, incluyendo las que operan estas plataformas, lo que le permite tener un control más estricto sobre los movimientos de los ciudadanos. Esta situación obliga a los usuarios a ser más rigurosos en el seguimiento de sus transacciones digitales para evitar incumplir con sus obligaciones tributarias y enfrentar posibles sanciones.



Artículos
3
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



