Explicó que las sales de hidratación oral están formuladas científicamente para reponer líquidos y electrolitos en casos específicos de deshidratación por vómito o diarrea intensa.
Su uso indiscriminado y excesivo, advirtió, puede generar riesgos para la salud, siendo el principal el desequilibrio hidroelectrolítico.
Esta alteración puede provocar hipernatremia (elevación de sodio en la sangre) y desencadenar consecuencias médicas que pueden requerir atención de urgencia.
El Invima subrayó que estos sueros están contraindicados para personas con insuficiencia cardíaca o renal, hipertensión, edemas o aquellas bajo tratamiento con medicamentos que retienen sodio, como los corticoesteroides.
En la población pediátrica, su consumo debe ser supervisado por un profesional de la salud. La entidad también reiteró que está prohibida la comercialización de estos productos en bares, discotecas, festivales y otros eventos donde se pueda inducir a un uso inadecuado, y recordó que solo deben venderse en establecimientos autorizados.













