William Saza, coordinador de Farmacovigilancia del Invima, calificó la falsificación de medicamentos como “una amenaza seria para la salud pública” e instó a la ciudadanía a adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados y a reportar cualquier sospecha. Las autoridades sanitarias han solicitado a las secretarías de salud reforzar los controles para detectar puntos de distribución ilegal.
Alerta sanitaria en Colombia por circulación de medicamento falsificado para tratar el cáncer
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria urgente por la comercialización de una versión falsificada del medicamento MABTHERA (Rituximab), utilizado en tratamientos contra el cáncer y enfermedades del sistema inmune. La entidad advirtió que el producto adulterado representa un grave riesgo para la salud de los pacientes. La alerta se centra en el producto fraudulento identificado como MABTHERA Concentrado para Infusión 500 mg/50 mL, con el supuesto lote M8521D09 y fechas de manufactura y vencimiento de 09-2023 y 09-2026, respectivamente. Tras recibir muestras, el titular del registro sanitario en Colombia, F. Hoffmann–La Roche Ltd., confirmó que dicho lote no corresponde a ninguna de las presentaciones autorizadas para el país. Además, un análisis técnico reveló notorias diferencias en los empaques, hologramas, códigos e impresiones en comparación con el producto original, confirmando que se trata de una falsificación. El Invima fue enfático en señalar que este producto adulterado no ofrece ninguna garantía de calidad, seguridad o eficacia. Al desconocerse su composición real y las condiciones en que fue fabricado y almacenado, su uso podría provocar desde fallas en el tratamiento hasta reacciones adversas severas o complicaciones potencialmente mortales.



Artículos
3
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






