Los restos fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis. Wilson Chavarro Jiménez, coordinador de la UBPD en la región, informó que el hallazgo se enmarca en el Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare, donde se registran más de 1.500 casos de desaparición forzada antes de 2016. Solo en Aguazul, la cifra asciende a 279 personas desaparecidas, por lo que este descubrimiento podría aportar a la verdad y reparación de una familia que ha esperado respuestas durante años.
Buscador de tesoros en Casanare encuentra restos humanos en lugar de una 'guaca'
Un hombre que buscaba una 'guaca' o tesoro enterrado en una zona rural del municipio de Aguazul, Casanare, se encontró con un hallazgo inesperado: los restos óseos de una persona. El descubrimiento activó los protocolos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que ahora investiga si se trata de una víctima del conflicto armado. El hombre, descrito como un 'guaquero', realizaba excavaciones en una zona de vegetación espesa con la esperanza de encontrar objetos de valor, una práctica relativamente común en regiones con historias de entierros clandestinos. Sin embargo, en lugar de joyas o dinero, descubrió un esqueleto humano junto con algunas prendas de vestir, como botas de caucho. Creyendo que podría tratarse de un 'guardián' de un tesoro, según la creencia popular, pero al no encontrar más indicios de una guaca, decidió contactar voluntariamente a la UBPD para reportar el hallazgo. Un equipo interdisciplinario de la entidad se desplazó al lugar y, tras realizar labores de limpieza del terreno, procedió con la excavación humanitaria. Durante la intervención, se recuperaron las estructuras óseas y algunos objetos personales asociados, los cuales podrían ser clave para la identificación.


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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






