Las declaraciones de Sonia Ochoa, rectora del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, se dieron durante una reunión con padres de familia.

En el video, afirma: “Quien lo hizo, un extrabajador, una persona que odia al colegio”.

Esta aseveración, que no habría sido compartida con la Fiscalía en las etapas iniciales, generó una reacción inmediata por parte de la defensa de la familia. El abogado Julián Quintana exigió claridad y solicitó a la Fiscalía investigar a fondo estas afirmaciones, cuestionando el porqué de la omisión. “Exijo claridad: si en reunión de padres la rectora Sonia Ochoa atribuyó la desaparición de Valeria a un ex trabajador y mencionó a un tercero, debía informarlo oportunamente a las autoridades.

(...) La víctima es Valeria y su familia, no ella”, expresó el jurista. Este nuevo elemento refuerza la hipótesis de una desaparición forzada, que ya es considerada la principal línea de investigación por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. La defensa también denunció posibles alteraciones en la escena, como la reparación de la reja por donde se presume que pudo haber salido la niña. Ante esto, la Fiscalía anunció una nueva inspección judicial en el colegio y tomará declaraciones ampliadas a los directivos para esclarecer estas nuevas y controvertidas pistas.