Gobiernos como el de Brasil han señalado que se está evaluando dicha reunión.
Respuesta Regional: Colombia Refuerza su Frontera y Convoca a la CELAC
Ante la crisis desatada por la intervención estadounidense, Colombia asumió un rol protagónico en la respuesta regional, convocando a una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para establecer una posición conjunta y, simultáneamente, ordenando un despliegue de seguridad en su frontera. El presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático en su rechazo a la agresión militar, anunció las medidas tras un Consejo de Seguridad Nacional de emergencia. La principal preocupación es el impacto humanitario y de seguridad en la frontera de más de 2.200 kilómetros que comparte con Venezuela. Petro ordenó el despliegue de la Fuerza Pública y de todos los recursos asistenciales disponibles para atender una posible “entrada masiva de refugiados”. Colombia ya alberga a cerca de 3 millones de migrantes venezolanos, y una escalada del conflicto podría generar una nueva ola migratoria. En el ámbito diplomático, el gobierno colombiano, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, también anunció que buscará convocar una sesión urgente del organismo. La convocatoria a la CELAC, cuya presidencia pro témpore ostenta Petro, busca articular una voz unificada de América Latina frente a una acción que muchos consideran una amenaza a la estabilidad y la soberanía de toda la región.



Artículos
5
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






