Rusia y China condenan acciones de EE. UU. y ratifican su apoyo a Venezuela
En respuesta a la ofensiva estadounidense contra Venezuela, potencias globales como Rusia y China han cerrado filas en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, condenando las acciones de Washington en foros internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU. Este respaldo diplomático y político evidencia la dimensión global del conflicto y la reconfiguración de alianzas en el escenario mundial. China acusó a Washington de “violar el derecho internacional” con la “incautación arbitraria de los buques de otro país” y de amenazar “la paz y la seguridad en América Latina” con sus operaciones militares en el Caribe. Por su parte, Rusia, a través de su canciller Serguéi Lavrov, expresó su “profunda preocupación” por la escalada y reafirmó su “pleno respaldo político y diplomático” a Caracas en una conversación con su homólogo venezolano, Yván Gil. Moscú ofreció “toda su cooperación” y se comprometió a manifestar su apoyo en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Este respaldo se enmarca en una alianza estratégica de 26 años entre Rusia y Venezuela, que incluye cooperación en áreas políticas, económicas y militares. Desde Washington, la importancia de este apoyo ha sido minimizada, argumentando que Rusia tiene “las manos ocupadas” con la guerra en Ucrania, lo que limitaría su capacidad de influencia. No obstante, la postura conjunta de Moscú y Pekín posiciona el conflicto venezolano como un punto de fricción clave en las disputas geopolíticas entre las grandes potencias.



Artículos
6
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





