Nicolás Maduro denuncia “piratería estatal” y pide respaldo a la ONU y Latinoamérica
En respuesta a la ofensiva naval de Estados Unidos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado lo que califica como “acciones de piratería estatal” y un “robo” de los activos de su país. A través de una carta leída por su canciller y dirigida a 149 jefes de Estado de la ONU y a los presidentes de Latinoamérica, Maduro solicitó la activación de mecanismos internacionales para sancionar a Washington y alertó sobre el impacto que este “asedio” podría tener en otras naciones. El gobierno venezolano rechaza categóricamente la legalidad de la incautación de sus buques petroleros y la destrucción de 28 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que Estados Unidos identifica como lanchas de narcotráfico. Caracas exige pruebas de dichas acusaciones y describe estos incidentes como “ejecuciones extrajudiciales”. La denuncia de Maduro busca enmarcar las acciones estadounidenses no como una lucha contra el crimen, sino como una agresión directa a la soberanía venezolana con el objetivo de controlar sus recursos. Con las mayores reservas de crudo del mundo, el bloqueo a sus exportaciones representa un golpe directo a la ya debilitada economía del país. El gobierno venezolano insiste en que ejercerá “todas las acciones correspondientes” para defender sus intereses y ha buscado el apoyo de aliados como Irán, que según Caracas, ha ofrecido su respaldo tras la intercepción de los petroleros.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





