Al enmarcar el conflicto como una lucha contra el narcoterrorismo, Estados Unidos busca legitimar sus operaciones militares y el bloqueo económico, presentándolos no como una agresión unilateral, sino como una acción necesaria para la seguridad hemisférica.
EE. UU. acusa a Maduro de cooperar con disidencias de las FARC y el ELN en narcotráfico
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su ofensiva retórica contra Venezuela, presentando al gobierno de Nicolás Maduro como un actor central en el narcotráfico regional que coopera activamente con grupos armados colombianos. Estas acusaciones son un pilar fundamental en la justificación de Washington para su creciente presencia militar y sus acciones coercitivas en el Caribe. El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el “régimen de Maduro” opera abiertamente con las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para exportar cocaína a Estados Unidos. Según Rubio, “hay entidades dedicadas al narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro”, lo que crea una “situación muy grave de seguridad en muchísimos países”. Rubio calificó a estos grupos como “terroristas criminales” y la “amenaza más importante de la región”. Estas declaraciones se suman a la caracterización del gobierno venezolano como un “régimen narcoterrorista” por parte de otras altas funcionarias estadounidenses, como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Además de los grupos colombianos, Rubio también ha vinculado al gobierno de Maduro con actores extrarregionales como Irán y Hezbolá.


Artículos
2
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





