UU. debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones y en su propia diversidad, se reúnan. Puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia”. Esta propuesta posiciona a Colombia como un potencial mediador regional, en línea con la defensa de una “democracia inclusiva” que ha promovido su gobierno. Además, el presidente Petro y su gobierno criticaron duramente el anuncio de Trump sobre el espacio aéreo, calificándolo de “completamente ilegal” y contrario a la soberanía nacional. Petro solicitó una reunión urgente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y pidió a la Unión Europea y a los países latinoamericanos mantener sus vuelos a Venezuela, e incluso sancionar a las aerolíneas que suspendan sus operaciones. El Ministerio de Transporte colombiano emitió un comunicado asegurando que el espacio aéreo venezolano se mantiene abierto y operativo, y que las advertencias externas carecen de validez bajo la normativa internacional.
Colombia reacciona a la tensión y Petro ofrece a Cartagena como sede para el diálogo
El gobierno de Colombia, bajo la presidencia de Gustavo Petro, ha reaccionado activamente a la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, criticando las medidas unilaterales de Washington y promoviendo una salida dialogada a la crisis. Petro ha cuestionado la legalidad del cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Donald Trump y ha ofrecido a la ciudad de Cartagena como escenario para facilitar un encuentro entre los diversos sectores políticos de Venezuela. Tras la confirmación de la llamada entre Trump y Maduro, Petro manifestó: “Yo creo que el presidente de los EE.



Artículos
7
La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.

La entrada Venezuela: nadie manda se publicó primero en Razón Pública.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado 10 de enero de 2026 una orden ejecutiva mediante la cual declara **una “emergencia nacional” con el objetivo de proteger los ingresos por las ventas de petróleo venezolano que están depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida se presenta como […] La entrada Medida clave: Trump salvaguarda ingresos por petróleo venezolano ante amenazas judiciales se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.





