En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ha declarado a la Fuerza Armada en “alerta” y ha afirmado que Venezuela está preparada como una “república en armas”. La situación ha generado preocupación en la región; mientras República Dominicana autorizó a EE. UU. el uso temporal de dos de sus aeropuertos para apoyar la logística de la operación, otros actores como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) han advertido sobre el “grave riesgo para la vida y la paz en el continente”. Analistas citados en los artículos sugieren que, a pesar de la magnitud del despliegue, el objetivo principal podría ser una negociación forzada más que una invasión a gran escala, describiendo la operación como un “espectáculo” para presionar a Maduro.
Escalada de tensión por despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe
Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, generando una escalada de tensión sin precedentes con Venezuela. Este despliegue, denominado “Operación Lanza del Sur”, incluye el portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, junto a una docena de buques de guerra, cazas F-35, bombarderos B-52, drones y más de 15.000 soldados. El Gobierno de Donald Trump justifica la operación como una misión para combatir el narcotráfico en la región. En el marco de estas acciones, fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, causando la muerte de al menos 83 personas, a quienes Washington señala de estar vinculadas con el tráfico de drogas. Sin embargo, el Gobierno venezolano y diversos analistas internacionales interpretan el despliegue como una estrategia de presión para forzar un cambio de régimen en Caracas y asegurar el acceso a las vastas reservas petroleras del país. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acusó a Washington de “disponer sus armas para la guerra”.



Artículos
6
La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.

La entrada Venezuela: nadie manda se publicó primero en Razón Pública.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado 10 de enero de 2026 una orden ejecutiva mediante la cual declara **una “emergencia nacional” con el objetivo de proteger los ingresos por las ventas de petróleo venezolano que están depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida se presenta como […] La entrada Medida clave: Trump salvaguarda ingresos por petróleo venezolano ante amenazas judiciales se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.





