Oposición venezolana exige la salida de Maduro y presenta planes para una transición
En paralelo a la creciente presión internacional, la oposición venezolana ha intensificado sus llamados a una transición democrática, presentando planes concretos para un escenario post-Maduro. Figuras como la líder opositora y premio nobel de la Paz, María Corina Machado, y partidos como Primero Justicia, exigen la “salida inmediata” del mandatario y la instalación de un gobierno de unidad nacional. María Corina Machado ha detallado un plan para las “primeras 100 horas” tras la salida de Maduro, un período que considera crucial para asegurar la gobernabilidad. Su esquema se centra en asumir el control de instituciones clave, estabilizar la seguridad y lograr que la mayoría de las Fuerzas Armadas respalden al presidente electo, Edmundo González Urrutia. Machado sostiene que “la transición en Venezuela ya comenzó” y que amplios sectores del país, incluyendo militares, están listos para un cambio ordenado. Además, ha enfatizado el vínculo entre la democracia en Venezuela y la paz en Colombia, afirmando que es necesario desmontar redes del crimen organizado como el Tren de Aragua y el 'Cartel de los Soles' mediante una cooperación binacional. Por su parte, el partido Primero Justicia publicó un documento con nueve puntos para una “transición democrática”, que incluye la exigencia de la renuncia de Maduro y la formación de un “gobierno amplio, plural y de protagonismo ciudadano”. Estos movimientos internos buscan capitalizar la presión externa ejercida por Estados Unidos para articular una ruta de cambio político liderada desde Venezuela.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






