Desde septiembre, en el marco de la operación “Lanza del Sur”, Estados Unidos ha intensificado sus operaciones marítimas. El Comando Sur ha confirmado varios “ataques cinéticos letales” contra buques que, según sus servicios de inteligencia, eran operados por “organizaciones terroristas designadas” y transportaban estupefacientes en aguas internacionales. Uno de los últimos incidentes reportados ocurrió el 15 de noviembre en el Pacífico Oriental, donde murieron tres presuntos narcotraficantes. Con estas muertes, el saldo total desde el inicio de la operación supera las 83 víctimas. El gobierno de Donald Trump sostiene que estas embarcaciones se dirigían a Estados Unidos, pero hasta la fecha no ha presentado evidencia pública que respalde estas afirmaciones. La legalidad de estas acciones ha sido cuestionada por expertos en derecho internacional y organismos de derechos humanos, que sugieren que podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. El gobierno de Colombia ha llevado el asunto a la OEA, donde condenó las “irregularidades” de los ataques, aumentando la presión diplomática sobre Washington.
Ataques de EE. UU. a supuestas ‘narcolanchas’ dejan más de 80 muertos y elevan la tensión
Como parte de su ofensiva antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico, las fuerzas estadounidenses han ejecutado al menos 21 ataques contra embarcaciones, resultando en la muerte de más de 80 personas. Estas acciones letales, calificadas por Washington como golpes a “narcoterroristas”, han sido denunciadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



Artículos
9
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






