El gobierno venezolano ha enmarcado esta movilización bajo la consigna de una “perfecta fusión cívico-militar-policial”, buscando demostrar unidad interna. El propio Maduro advirtió que el país está preparado para responder en “cualquier terreno y bajo cualquier circunstancia” y que, en caso de un ataque, se movilizaría “todo el pueblo de Venezuela”. Aunque analistas consideran que estas maniobras tienen un fuerte componente simbólico, representan la respuesta más contundente de Caracas a la escalada de tensiones con Washington.
Venezuela responde con despliegue militar masivo ante 'amenazas' de EE. UU.
El gobierno de Venezuela ha ordenado un despliegue militar a gran escala en todo el país, denominado 'Plan Independencia 200', como respuesta directa al aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe. La movilización de cerca de 200.000 efectivos busca proyectar una imagen de capacidad defensiva y cohesión nacional frente a lo que Caracas califica como 'amenazas imperiales'. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que, por orden del presidente Nicolás Maduro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha elevado sus niveles de alerta a una “fase superior”. Este despliegue involucra todos los componentes de las fuerzas armadas, incluyendo “medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”, así como la activación de la Milicia Bolivariana y los cuerpos de seguridad ciudadana. La medida es una clara reacción a la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford y al operativo 'Lanza del Sur' de Estados Unidos.



Artículos
15Internacional
Ver más
Las últimas inundaciones en Vietnam, afectado por lluvias torrenciales, han dejado al menos 90 muertos en una semana, según un nuevo balance oficial publicado el domingo.

Estados Unidos tiene previsto designar el lunes como organización terrorista extranjera al supuesto cartel del narcotráfico que sostiene lidera el presidente Nicolás Maduro, lo que anticipa una nueva fase de presión contra Venezuela en medio de llamados al diálogo.

Legisladores denuncian amenazas del presidente tras publicaciones que mencionan delitos graves y generan mayor tensión política en Washington.

From the war in Ukraine to the Middle East and Sudan, international justice is suffering its biggest crisis since the advances of the 1990s






