Una maestra de historia y geografía fue detenida y permaneció tres días en prisión en Ocumare del Tuy, estado Miranda, tras haber corregido el comportamiento de un alumno que es hijo de un dirigente local del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El incidente ha generado alarma en el gremio docente, que denuncia un clima de temor y abuso de poder. La docente, identificada como Urania Sánchez, fue arrestada el 5 de noviembre por funcionarios de la policía municipal directamente en la institución educativa. La detención se produjo por orden de Lewis Borrego, miembro del PSUV y director de un Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), después de que su hijo se quejara de que la maestra lo había empujado. Según fuentes del liceo, la profesora simplemente tomó al estudiante por el hombro mientras le pedía a él y a un amigo que se retiraran del salón por mal comportamiento.
El alumno habría utilizado la influencia política de su padre para que arrestaran a la maestra.
Durante su detención, Sánchez publicó en redes sociales: “El hombre llegó al liceo, me insultó y me dijo que llevaría esto hasta su último término y así lo realizó”.
Finalmente, fue liberada tras una audiencia de presentación, pero quedó como imputada.
El caso ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los educadores frente a posibles represalias de personas vinculadas al poder político y ha llevado al gremio a exigir garantías para ejercer la disciplina en el aula sin “presiones externas”.