Su mensaje priorizó a otra galardonada y condicionó su reconocimiento a Machado a la promoción del diálogo en Venezuela. En su cuenta de X, Petro escribió: “Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”. El comentario causó desconcierto, ya que Wangari Maathai, ambientalista keniana, recibió el premio en 2004 y falleció en 2011.
La decisión de mencionarla primero y luego expresar una “esperanza” condicionada sobre Machado fue ampliamente criticada en Colombia. Medios y analistas políticos interpretaron el mensaje como un gesto para “quedar bien con su amigo Maduro” y una muestra de la incomodidad del mandatario al tener que reconocer a una férrea opositora de su aliado regional. El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, emitió un mensaje similar, felicitando a Machado pero esperando que el premio “sirva para que la solución a la crisis en Venezuela sea a través del diálogo” y “nunca se piense en una intervención militar extranjera”.
Estas reacciones contrastan con las de otros líderes y expresidentes colombianos, como Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe, quienes elogiaron sin reservas la valentía y la lucha democrática de la líder venezolana.













