En un mensaje en inglés publicado en su cuenta de X, Machado expresó: “¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!”. Esta declaración se produjo en un contexto en el que el propio Trump aspiraba al premio, especialmente tras su mediación en el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar. El director de comunicaciones, Steven Cheung, afirmó que la decisión del Comité Nobel “deja claro que antepone sus inclinaciones políticas a la paz”.

Horas más tarde, el propio Trump confirmó que había hablado con Machado, afirmando en una comparecencia que ella le dijo: “Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías”.

Aunque Trump bromeó sobre su deseo de haber ganado, reconoció el mérito de la dirigente y aseguró apoyarla. La dedicatoria de Machado ha sido criticada incluso por algunos de sus simpatizantes y analistas, quienes consideran que su cercanía con líderes de la ultraderecha global podría ser contraproducente. Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz argentino, le dirigió una carta abierta en la que le cuestionaba: “¿Por qué llamaste a los EE.UU. para que invada Venezuela? Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Trump. El agresor a tu país”.