La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, calificó este acto como “perverso e inhumano”. A través de un comunicado, la PUD señaló: “Con indignación rechazamos categóricamente el acto perverso e inhumano de lanzar fuegos artificiales desde El Helicoide para ‘celebrar la Navidad’”. El dirigente opositor Henrique Capriles también cuestionó la celebración, afirmando que “el salario se hace sal y agua, la educación está en crisis, y el gobierno celebra Navidad”. El adelanto de las festividades se produce en un contexto de máxima alerta, tras la activación de un “decreto de conmoción externa” por parte de Maduro y el despliegue naval estadounidense en el Caribe, lo que para muchos evidencia un agudo contraste entre la narrativa festiva del Gobierno y la realidad de incertidumbre que vive el país.
En medio de tensiones, Venezuela adelanta la Navidad con celebraciones oficiales y actos polémicos
El Gobierno de Nicolás Maduro dio inicio oficial a la temporada navideña el 1 de octubre, una práctica que se ha convertido en tradición desde que asumió el poder en 2013. Mientras el oficialismo promueve la medida como una “fórmula” para fomentar la “alegría” y dinamizar la economía, la oposición la critica duramente, considerándola una maniobra de distracción frente a la profunda crisis social y la creciente tensión militar con Estados Unidos. Las celebraciones comenzaron con el encendido de luces en la plaza Bolívar de Caracas y la tradicional cruz en el cerro El Ávila. Sin embargo, el festejo generó una fuerte controversia cuando se lanzaron fuegos artificiales desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y un lugar señalado en informes de la ONU como un centro de torturas y detenciones arbitrarias.



Artículos
5
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






