Rodríguez afirmó que la medida busca proteger “la integridad territorial, la soberanía, la independencia y los intereses estratégicos” del país. Sin embargo, la decisión ha generado preocupación en organizaciones de derechos humanos y en la oposición, que advierten sobre el riesgo de una restricción temporal de derechos constitucionales y un cierre aún mayor del espacio democrático. El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, manifestó que la principal inquietud es la posible “suspensión o limitación de derechos que no se ajusten a la realidad” de la amenaza. La firma del decreto se produce en el contexto del despliegue naval estadounidense en el Caribe y las recurrentes acusaciones de Washington contra el Gobierno de Maduro por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Maduro activa decreto de 'conmoción externa' que le otorga poderes especiales ante 'amenazas' de EE. UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto de “conmoción externa”, un estado de excepción que le confiere amplios poderes en materia de seguridad y defensa ante lo que su Gobierno califica como “peligrosas amenazas” de Estados Unidos. La medida fue anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien explicó que el decreto se activaría “de manera inmediata” en caso de “cualquier tipo de agresión” por parte de las fuerzas militares estadounidenses. Según la Constitución venezolana, el estado de conmoción exterior se puede declarar en caso de un conflicto externo que ponga en grave peligro la seguridad de la nación. El decreto faculta al Ejecutivo para desplegar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar control militar de industrias estratégicas y servicios públicos, cerrar fronteras y activar a los 4,5 millones de milicianos que el chavismo asegura tener.



Artículos
5
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






