Venezuela Responde con Maniobras Militares 'Caribe Soberano 200'
Como respuesta directa al despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la ejecución de las maniobras militares “Caribe Soberano 200”. Este operativo representa la demostración de fuerza más visible de Venezuela en el contexto de la creciente tensión y busca proyectar capacidad defensiva ante lo que considera una “amenaza” inminente. Los ejercicios se llevaron a cabo durante tres días en la isla de La Orchila, un punto estratégico a unos 160 kilómetros de la costa continental, y movilizaron a más de 2.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El despliegue incluyó componentes terrestres, aéreos y marítimos, con la participación de 12 buques de la Armada, 22 aeronaves —incluidos cazas de combate Sukhoi Su-30 de fabricación rusa—, tanques anfibios, submarinos y drones artillados. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que el objetivo era “elevar nuestro apresto operacional, para un escenario de conflicto armado en la mar” y responder a la “voz amenazante y vulgar” de Estados Unidos. Las maniobras también contemplaron acciones de guerra electrónica, como el bloqueo y neutralización de comunicaciones, y la participación de la milicia naval, compuesta por pescadores. Padrino López enfatizó que “la patria tiene quien la defienda”, un mensaje que busca reforzar la cohesión interna y la narrativa de resistencia frente a una posible agresión externa. Este despliegue militar no solo tiene un propósito disuasorio, sino también simbólico, al utilizar armamento de aliados estratégicos como Rusia y China para reafirmar la soberanía venezolana en un escenario de alta complejidad geopolítica.



Artículos
6
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






