Una ONG ha contabilizado al menos 89 presos políticos extranjeros o con doble nacionalidad en Venezuela, de los cuales 13 son colombianos. El propio presidente Gustavo Petro reconoció la existencia de "decenas de colombianos en cárceles venezolanas". Jann Cornic, director de DRC para América Latina, describió la situación como una "violación flagrante a los derechos humanos más básicos", ya que no han recibido información oficial sobre los cargos o el estado de salud de Tique. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la Cancillería colombiana, no se han logrado avances significativos para su liberación ni la de los otros detenidos.
Crece la preocupación por colombianos y otros extranjeros detenidos en Venezuela
La detención arbitraria de ciudadanos extranjeros, incluyendo un número significativo de colombianos, en cárceles venezolanas se ha convertido en una grave crisis de derechos humanos. El caso de un trabajador humanitario colombiano, encarcelado por un año sin juicio, ejemplifica la precaria situación de estas personas. Manuel Alejandro Tique, un ingeniero ambiental colombiano de 33 años que trabaja para el Consejo Danés para Refugiados (DRC), cumplió un año detenido en Venezuela. Fue arrestado el 14 de septiembre de 2024 mientras se dirigía a una misión de capacitación en el estado Apure. Durante ocho meses, su familia y empleador no supieron su paradero hasta que logró una breve llamada en mayo de 2025, informando que se encontraba en la cárcel El Rodeo I, en las afueras de Caracas. Su caso no es aislado.



Artículos
3
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






