El canciller venezolano, Yván Gil, calificó el hecho como un "asalto ilegal y hostil" y una "provocación directa a través del uso ilegal de exagerados medios militares". Caracas afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana monitoreó el suceso "minuto a minuto" hasta la liberación de los pescadores y exigió a Estados Unidos el cese inmediato de estas acciones que, según el gobierno, buscan fabricar un pretexto para una "escalada bélica".
Venezuela denuncia abordaje "ilegal" del pesquero "Carmen Rosa" por un destructor de EE. UU.
El gobierno venezolano ha denunciado formalmente que un destructor de la Armada de Estados Unidos abordó y retuvo de manera ilegal una embarcación pesquera venezolana en aguas jurisdiccionales. Este incidente específico ha sido presentado por Caracas como una prueba irrefutable de la hostilidad y provocación de Washington en el Caribe. Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el destructor misilístico USS Jason Dunham interceptó al buque atunero "Carmen Rosa", tripulado por nueve pescadores, a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela. El informe detalla que dieciocho efectivos militares estadounidenses, portando armas largas, abordaron y ocuparon la "pequeña e inofensiva embarcación" durante ocho horas, impidiendo la comunicación de la tripulación.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






