Esta demostración de fuerza no solo tiene un componente militar, sino también uno propagandístico, buscando consolidar el apoyo interno y enviar un mensaje disuasorio a Washington en medio de una de las mayores escaladas de tensión en la región en los últimos años.
Venezuela responde con ejercicios militares 'Caribe Soberano 200' ante despliegue de EE. UU.
El gobierno de Venezuela ha iniciado los ejercicios militares “Caribe Soberano 200” en la isla de La Orchila, como una demostración de fuerza y capacidad defensiva ante lo que califica como una “amenaza” por parte de Estados Unidos. Esta operación involucra un despliegue significativo de personal y equipamiento de todas las ramas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El despliegue, ordenado por Nicolás Maduro, se presenta como una respuesta directa a la creciente presencia militar estadounidense en el Caribe, que incluye al menos ocho buques de guerra y un submarino nuclear. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que el objetivo es hacer frente a la “voz amenazante y vulgar” de Estados Unidos y elevar el “apresto operacional” para un posible “escenario de conflicto armado en la mar”. La operación “Caribe Soberano 200” se extenderá por tres días y moviliza a más de 2.500 efectivos, 12 buques de la Armada, 22 aeronaves, tanques anfibios, submarinos y sistemas de artillería de fabricación rusa. Además de las maniobras terrestres, aéreas y marítimas, los ejercicios incluyen componentes de guerra moderna, como el uso de drones artillados y de vigilancia, y la implementación de “acciones de guerra electrónica” para el “bloqueo y neutralización de comunicaciones”. La elección de la isla de La Orchila, un punto estratégico a 97 millas de la costa, subraya la intención de Caracas de proyectar control sobre su espacio aéreo y marítimo. El almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez complementó la postura oficial al declarar que, aunque Venezuela “ama la paz”, está lista para defender su soberanía.



Artículos
11
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.





