Este apoyo se produce en un contexto de creciente hostilidad, que incluye un incidente fronterizo en el que Georgetown denunció disparos desde territorio venezolano contra una embarcación guyanesa. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien recientemente juró para un segundo mandato, expresó que su gobierno apoyará “todo lo que elimine cualquier amenaza” a la soberanía y seguridad de su país. Ali, quien ha capitalizado la bonanza petrolera para su reelección, ve la cooperación con Estados Unidos como una forma de frenar delitos como el narcotráfico y, al mismo tiempo, como una garantía de seguridad frente a las reclamaciones de Caracas. La situación se agravó tras la denuncia de Guyana sobre un ataque con disparos desde la costa venezolana contra una lancha que transportaba material electoral en el río Cuyuní, en la zona en disputa. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó la acusación, calificándola de falsedad para crear un “frente de guerra”. Para Guyana, el cerco naval estadounidense multiplica la tensión del litigio por el Esequibo, elevando el riesgo de un arrastre regional. El apoyo explícito de Estados Unidos al mandato de Ali y su reafirmación en la defensa de la soberanía guyanesa sobre el territorio en disputa añade un nuevo y peligroso componente a un conflicto ya de por sí complejo.
Tensión en el Esequibo: Guyana respalda a EE. UU. en medio de la crisis
La escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela ha repercutido directamente en la histórica disputa territorial por la región del Esequibo, con Guyana alineándose con Washington y respaldando su presencia militar en el Caribe.



Artículos
5
Una semana después de las elecciones en Honduras, el país aun no conoce los resultados oficiales. Desde el 5 de diciembre la página de la Comisión Nacional Electoral (CNE) está en pausa y aumenta cada vez más la expectativa tras el anuncio de que se extiende el tiempo para pedir nulidad e impugnar el conteo de votos. Nuestra corresponsal Kenia Torres nos amplió la información.

El presidente francés Emmanuel Macron endurece el tono frente a China y amenazó con imponer aranceles «en los próximos meses» si Pekín no toma medidas para reducir el déficit comercial, que no deja de aumentar con la Unión Europea. Macron también afirmó que las empresas chinas deben venir a Europa y así disminuir el flujo de importaciones chinas actual.

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Aseguró que el flujo de drogas hacia Estados Unidos por vía marítima, se ha reducido un 94 %.






