Sin embargo, el consenso no fue total. El propio Petro admitió que el texto no era un comunicado oficial de la CELAC, ya que una minoría de países se opuso. Posteriormente, los gobiernos de Guatemala y República Dominicana se desmarcaron públicamente, aclarando que no habían dado su consentimiento para firmar la declaración y solicitaron que sus nombres fueran retirados de la lista de firmantes. Esta falta de unanimidad refleja las diferentes posturas dentro de América Latina frente a la crisis venezolana y la influencia de Estados Unidos, debilitando la capacidad del bloque para presentar un frente común y unificado ante la creciente tensión militar en la región.
Respuesta diplomática regional: CELAC pide paz pero muestra fisuras
La escalada militar en el Caribe motivó una respuesta diplomática a nivel regional, con Colombia, en su rol de presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocando a una reunión de urgencia. Aunque la mayoría de los países miembros respaldaron un comunicado que reafirma a América Latina como “zona de paz” y rechaza la presencia militar extrarregional, la iniciativa evidenció fisuras dentro del bloque. El comunicado, difundido por el presidente Gustavo Petro, expresaba preocupación por el despliegue estadounidense y reiteraba principios del derecho internacional como la no injerencia y la solución pacífica de controversias. Contó con el respaldo de más de veinte naciones, incluyendo a Brasil, México, Chile y la propia Venezuela. La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, calificó la presencia militar estadounidense como “desproporcionada” y advirtió que “una injerencia no es posible”.



Artículos
5
El Gobierno de España, en calidad de mediador en las conversaciones de paz iniciadas en Doha entre Colombia y el Clan del Golfo -la mayor banda criminal de la nación suramericana-, aseguró este sábado que la confianza en el proceso por las partes y el pueblo colombiano es el "elemento primordial" para su éxito.

Las aerolíneas venezolanas están apostando por la apertura de nuevas rutas hacia destinos como Bogotá y a elevar la frecuencia de viajes a ciudades fronterizas, tras la cancelación de vuelos internacionales desde y hacia el país provocada por el aviso estadounidense de precaución al sobrevolar el territorio nacional, lo que coincide con las tensiones derivadas del despliegue aeronaval de EE.UU. en el Caribe.

Un año después de la ofensiva que forzó la huida de Bashar al-Assad a Moscú, Siria conmemora el fin de casi 14 años de guerra civil. Mientras algunos celebran la “liberación” y el reconocimiento internacional del presidente Al-Sharaa, la minoría alauita denuncia mayor opresión y llama a huelga. Este año Siria adoptó una declaración constitucional, celebró elecciones y reabrió su comercio petrolero, aunque la seguridad y la confianza siguen ausentes.

El líder de Hamás en Gaza afirma estar dispuesto a entregar sus armas a una futura Autoridad Palestina en Gaza si la ocupación israelí termina. Khalil al-Hayya dice que acepta una fuerza de la ONU para supervisar un alto el fuego, pero rechaza cualquier misión para desarmar al grupo.






