CELAC convoca reunión de urgencia para preservar a América Latina como "zona de paz"
Ante la escalada militar en el Caribe, Colombia, en su rol de presidencia pro tempore de la CELAC, convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres para unificar una voz regional en favor de la paz y el diálogo. La reunión virtual de urgencia, liderada por la canciller colombiana Rosa Villavicencio, tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura y abordar las preocupaciones generadas por el despliegue naval de Estados Unidos cerca de Venezuela. El propósito central fue reafirmar el compromiso de la región con la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014. Durante el encuentro, al que asistieron más de 23 países miembros, se enfatizó la necesidad de resolver cualquier diferencia a través de canales diplomáticos y el rechazo al uso o la amenaza de la fuerza. La canciller Villavicencio calificó la presencia militar estadounidense como "desproporcionada" frente a las tensiones existentes y advirtió que "una injerencia no es posible porque Colombia, América Latina, es tierra de paz". El comunicado de la convocatoria subrayó la importancia de respetar los principios del derecho internacional, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. El canciller venezolano, Yván Gil, denunció ante la comunidad la presencia de 4.200 tropas estadounidenses "listas y preparadas para invadir" y pidió a la CELAC exigir el retiro inmediato de los activos militares del Caribe.



Artículos
5
Una semana después de las elecciones en Honduras, el país aun no conoce los resultados oficiales. Desde el 5 de diciembre la página de la Comisión Nacional Electoral (CNE) está en pausa y aumenta cada vez más la expectativa tras el anuncio de que se extiende el tiempo para pedir nulidad e impugnar el conteo de votos. Nuestra corresponsal Kenia Torres nos amplió la información.

El presidente francés Emmanuel Macron endurece el tono frente a China y amenazó con imponer aranceles «en los próximos meses» si Pekín no toma medidas para reducir el déficit comercial, que no deja de aumentar con la Unión Europea. Macron también afirmó que las empresas chinas deben venir a Europa y así disminuir el flujo de importaciones chinas actual.

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Aseguró que el flujo de drogas hacia Estados Unidos por vía marítima, se ha reducido un 94 %.






