Países como Trinidad y Tobago, Argentina, Ecuador, Paraguay y Francia han respaldado, directa o indirectamente, las acciones estadounidenses, ya sea declarando terrorista al Cartel de los Soles o reforzando su propia presencia militar en la zona. La postura más contundente provino de Trinidad y Tobago. La primera ministra Kamla Persad-Bissessar afirmó que su país apoya el despliegue de "recursos militares" estadounidenses para combatir a los "carteles terroristas de la droga". Argumentó que la violencia ligada al narcotráfico ha afectado gravemente a su nación y que los pequeños estados caribeños carecen de recursos para enfrentar el problema solos. Además, ofreció explícitamente el uso de su territorio a las fuerzas estadounidenses en caso de que Venezuela ataque a Guyana. Siguiendo la línea de Washington, los gobiernos de Argentina, Ecuador y Paraguay designaron oficialmente al Cartel de los Soles como una organización terrorista, lo que permite la aplicación de sanciones financieras y refuerza la cooperación internacional contra el crimen organizado vinculado a Venezuela. Por su parte, Francia anunció un refuerzo de su presencia militar en Guadalupe, un territorio de ultramar en el Caribe, con el objetivo de combatir el narcotráfico y asegurar el control marítimo. Aunque es una acción soberana, se produce en el mismo contexto y se alinea con la justificación de la operación estadounidense, conformando un frente internacional cada vez más coordinado en la presión sobre el régimen de Maduro.
La crisis venezolana divide a la región: un bloque de países se alinea con Estados Unidos
El despliegue militar de Estados Unidos ha provocado una clara división en América Latina y el Caribe, con un grupo de naciones alineándose con Washington.



Artículos
11
Desde el norte hasta el sur del país, el pequeño equipo de Ayuda a la Iglesia Necesitada se esfuerza por desarrollar proyectos destinados a garantizar la presencia y el regreso de los cristianos al país del Cedro. La pastoral y la educación son los dos ejes principales en torno a los cuales la fundación pontificia articula su acción. Leer todo

La concentración incluyó himnos, luces y mensajes de denuncia sobre detenciones, abusos y restricciones contra opositores en Venezuela.

Europa debe restaurar el contrato social Esto demanda una economía que cree oportunidades para todos, una política que restablezca la rendición de cuentas real y una cultura que reconozca la libertad como algo inseparable de la responsabilidad.

¿Un Nobel de Paz sin la asistencia de Maria Corina Machado? La líder opositora está citada este 10 de diciembre para recibir el premio en Oslo. Desde la clandestinidad, ha sostenido que va asistir, cuando unos meses había dicho lo contrario.






