La Misión Permanente de Venezuela ante la ONU presentó una denuncia formal contra Estados Unidos, dirigida al secretario general António Guterres. En la carta, el gobierno venezolano califica la presencia de buques de guerra, incluido el submarino nuclear USS Newport News, como “una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales”. Argumenta que esta acción viola el Tratado de Tlatelolco de 1967, que establece a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares y que fue ratificado por Estados Unidos. Maduro solicitó a la comunidad internacional el cese inmediato del despliegue militar y garantías de no uso de armas nucleares. Esta medida diplomática se suma a las respuestas militares y políticas del chavismo, buscando construir un frente internacional contra lo que denuncia como un intento de “intervención militar” por parte de Washington.
Venezuela recurre a la ONU para frenar el despliegue militar de Estados Unidos
Frente al despliegue militar estadounidense en el Caribe, el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a las Naciones Unidas, solicitando formalmente la intervención del organismo para detener lo que califica como una amenaza a la paz regional. Esta acción diplomática busca contrarrestar la presión de Washington en el ámbito multilateral y enmarcar el conflicto bajo el derecho internacional.



Artículos
5
EE. UU. rechaza muerte de opositor detenido en Venezuela El fallecimiento de Alfredo Díaz, también dirigente regional y exalcalde, fue confirmado por líderes del país vecino.

Los residentes de Hong Kong votan para elegir a 90 legisladores, aunque solo una veintena de los escaños se asigna por sufragio directo. Las elecciones se celebran en un contexto de baja participación y descontento público tras el devastador incendio residencial que causó la muerte de al menos 159 personas.

Un juez federal de EE. UU. ordenó divulgar las transcripciones del gran jurado del caso Epstein, tras la aprobación de una nueva ley que obliga a desclasificar todos los archivos relacionados con el escándalo.

Una semana después de las elecciones en Honduras, el país aun no conoce los resultados oficiales. Desde el 5 de diciembre la página de la Comisión Nacional Electoral (CNE) está en pausa y aumenta cada vez más la expectativa tras el anuncio de que se extiende el tiempo para pedir nulidad e impugnar el conteo de votos. Nuestra corresponsal Kenia Torres nos amplió la información.






