Francia refuerza su presencia militar en el Caribe y se alinea con la estrategia de EE. UU.
El gobierno francés ha anunciado un refuerzo de su presencia militar y de seguridad en Guadalupe, un movimiento que se alinea estratégicamente con el despliegue estadounidense en el Caribe. La medida, justificada como una acción para combatir el narcotráfico, fortalece un frente internacional en una zona de alta tensión geopolítica. El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, confirmó el despliegue, que incluye la incorporación de 13 nuevos investigadores de la Ofast (el organismo nacional contra el narcotráfico), la instalación de un laboratorio balístico local para evitar el envío de armas decomisadas a Europa, y el despliegue de escuadrones móviles de policía. Además, se crearán dos nuevas brigadas náuticas y se mejorará la vigilancia marítima con radares estratégicos y un dron de monitoreo aéreo. Guadalupe, un territorio de ultramar francés, es considerado un punto clave en el tránsito de drogas hacia Europa. Esta decisión se produce en el mismo contexto en que Estados Unidos ha intensificado su presencia naval cerca de Venezuela, con el envío de buques de guerra y miles de marines. El refuerzo francés evidencia una coordinación internacional más agresiva frente al narcotráfico y la crisis venezolana, buscando asegurar rutas marítimas clave y contener la influencia de actores considerados hostiles en esta estratégica región. La medida también contempla un nuevo sistema de control de pasajeros en el aeropuerto local y en el puerto de Fort-de-France, en Martinica, consolidando un mayor control sobre los puntos de entrada y salida en sus territorios caribeños.


Artículos
3
Una semana después de las elecciones en Honduras, el país aun no conoce los resultados oficiales. Desde el 5 de diciembre la página de la Comisión Nacional Electoral (CNE) está en pausa y aumenta cada vez más la expectativa tras el anuncio de que se extiende el tiempo para pedir nulidad e impugnar el conteo de votos. Nuestra corresponsal Kenia Torres nos amplió la información.

El presidente francés Emmanuel Macron endurece el tono frente a China y amenazó con imponer aranceles «en los próximos meses» si Pekín no toma medidas para reducir el déficit comercial, que no deja de aumentar con la Unión Europea. Macron también afirmó que las empresas chinas deben venir a Europa y así disminuir el flujo de importaciones chinas actual.

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Aseguró que el flujo de drogas hacia Estados Unidos por vía marítima, se ha reducido un 94 %.






