Este movimiento ocurre simultáneamente al patrullaje de buques y drones en aguas territoriales del Caribe como respuesta a la presencia naval estadounidense. Aunque el enfoque oficial es la seguridad fronteriza, el momento y la escala del despliegue sugieren también una demostración de capacidad militar y control territorial en un momento de máxima presión internacional, buscando proyectar una imagen de fortaleza tanto hacia el exterior como hacia el interior del país.
Régimen de Maduro despliega 15.000 efectivos militares en la frontera con Colombia
El gobierno venezolano anunció el despliegue de 15.000 soldados en los estados fronterizos de Táchira y Zulia. Si bien la justificación oficial es el combate contra el narcotráfico y grupos criminales, la medida se inscribe en un contexto de militarización general del país en respuesta a las tensiones regionales. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, detalló que este refuerzo forma parte de una operación militar iniciada a principios de 2025 y que comprenderá un frente de 851 kilómetros. El despliegue incluye 60 unidades de helicópteros, medios de inteligencia, patrullas navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, y el uso de drones con diversas misiones. El objetivo declarado es combatir “bandas terroristas y de narcotráfico en la frontera con Colombia”. Por su parte, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, enmarcó la acción en la creación de una “Zona de Paz N.°1” en la región. Nicolás Maduro confirmó que se han adelantado conversaciones con el ministro de Defensa de Colombia y que se planean reuniones bilaterales para sincronizar operaciones conjuntas.



Artículos
6
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





