Esta postura es compartida por algunos líderes regionales, como el presidente colombiano Gustavo Petro, quien afirmó que el Cartel de los Soles “no existe” y es una “excusa ficticia de la extrema derecha”.
EE. UU. intensifica la presión judicial sobre Maduro con acusaciones sobre el 'Cartel de los Soles'
La ofensiva de Estados Unidos contra el gobierno venezolano se ha centrado en la acusación de que Nicolás Maduro y altos funcionarios, como Diosdado Cabello, lideran una organización de narcotráfico y terrorismo denominada “Cartel de los Soles”. Esta narrativa justifica el reciente aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro a 50 millones de dólares. Según los artículos, la administración Trump, a través de la DEA y el Departamento de Justicia, ha construido un caso que vincula a la cúpula chavista con el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, en presunta colaboración con grupos como las FARC. La designación del Cartel de los Soles como organización terrorista en julio de 2025 intensificó la presión, permitiendo a Washington aplicar un abanico más amplio de medidas, incluyendo la posibilidad de acciones militares. Un elemento clave en estas acusaciones es la supuesta información proporcionada por Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, quien habría colaborado con la justicia estadounidense a cambio de beneficios judiciales, señalando directamente a Maduro como jefe de la organización. Desde Caracas, la respuesta ha sido un rechazo categórico, calificando las acusaciones de “montaje imperialista” y “cortina de humo” para desestabilizar al gobierno.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





