Maduro busca apoyo regional y convoca cumbre de la ALBA ante 'amenaza de intervención'
Frente a la creciente presión militar y diplomática de Estados Unidos, Nicolás Maduro ha activado su propia contraofensiva en el ámbito internacional, buscando el respaldo de sus aliados regionales. El mandatario venezolano convocó a una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para articular una respuesta conjunta ante la presencia de la flota estadounidense en el Caribe. Durante la reunión virtual, en la que participaron mandatarios como Miguel Díaz-Canel de Cuba y Luis Arce de Bolivia, Maduro denunció una “inminente amenaza de intervención” contra Venezuela. En un movimiento diplomático destacado, Maduro hizo un llamado directo al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien invitó a sumarse a un próximo encuentro de cancilleres para defender de manera conjunta la soberanía regional. “Invito al presidente Gustavo Petro a que se una a este esfuerzo, para defender juntos la soberanía de nuestros pueblos”, expresó Maduro. Este llamado busca capitalizar la postura crítica de Petro frente al despliegue militar estadounidense y, al mismo tiempo, intenta mostrar un frente regional unificado contra lo que Caracas describe como una política de hostigamiento por parte de Washington. Además de la ALBA, Maduro afirmó haber pedido el respaldo de “los pueblos rebeldes, de todos los movimientos sociales de América Latina, el Caribe y África” para resistir la “ofensiva militar y política” de la administración Trump. Esta estrategia diplomática busca contrarrestar el aislamiento y presentar el conflicto no como un problema exclusivo de Venezuela, sino como una agresión a toda la región.



Artículos
4
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






